En el siguiente enlace está el Objeto de Aprendizaje creado por el Prof. Amilcar Carlos Ruiz sobre Rectas y Ángulos, Material producido en el Laboratorio Pedagógico.
El siguiente recurso digital es un objeto de aprendizaje de rectas y ángulos, ya que cumple con las siguientes características:
- Es autocontenible o unitario: Los contenidos tienen sentido por sí mismos y son autosuficientes para el logro del aprendizaje para el cual fue realizado.
- Es reutilizable y escalable: Tiene la posibilidad de crear nuevos recursos educativos para diferentes plataformas y ampliarse, mediante el ajuste de otros Objetos de Aprendizaje que puedan ser localizados en repositorios o bancos de OA.
- Tiene un propósito educativo: Contenidos, actividades de aprendizaje y contextualización.
- Es articulado: Tiene varias propuestas e indica cómo realizar cada una de las actividades y orienta a los estudiantes sobre los resultados obtenidos.
- Es representacional y significante: Tiene ejemplos y varias actividades que hacen referencia a aspectos de la realidad y las cuales pueden ser significativa para el estudiante.
- Tiene estructura de información externa, identificación y recuperación: Tiene identificadores que describen los atributos y que especifican las propiedades de un OA para optimizar su almacenamiento, su búsqueda, selección y recuperación en bancos de Objetos de Instituciones de Educación Superior (EET No 638 del Laboratorio Pedagógico de la Provincia de Santa Fe Ministerio de Educación, Argentina).
- Es portable e interoperable: Creo que tiene la capacidad de ejecutarse en varias plataformas, está en google sites y es posible que se pueda hacer el cambio a la plataforma moodle sin necesidad de rediseñada.
- Es accesible: Está disponible en Internet para que los usuarios lo puedan localizar y reutilizar dentro de procesos de enseñanza y del aprendizaje, se puede acceder bajo una base de datos en línea. https://sites.google.com/site/638matematica/home
- Es asequible: Tiene la posibilidad de alcanzar los objetivos realizando las actividades siguiendo las instrucciones de cada una de ellas y observando los ejemplos.
- Tiene durabilidad: Posee objetivos bien planteados y actividades muy bien estructuradas, por tanto tiene la posibilidad de durar mucho.
- Tiene granularidad: Es pequeño en relación con el tamaño de todo un curso de geometría. tiene menor tamaño y complejidad del contenido, por tanto tiene mayor granularidad, lo que implica la posibilidad de usar el OA varias veces en diferentes contextos de aprendizaje para suplir muchas necesidades educativas.
Además, tiene presente los siguientes componentes:
- Objetivos: Explica en todo momento de forma clara y precisa lo que el estudiante va a aprender y cómo lo va hacer.
- Contenidos: Están orientados al aprendizaje de conocimientos, procedimientos y actitudes. Tiene teoría, definiciones, demostraciones, la descripciones de procesos paso a paso, procedimientos donde clasifican, ordenan, representan hechos de la vida cotidiana y la recreación de situaciones que invitan a la reflexión. En el contexto de las tecnologías en medios visuales tiene textos, imágenes y animación.
- Actividades: Tiene propuestas de trabajo académico orientadas a prácticas, donde el estudiante, adquirirá, desarrollará o afianzará conocimientos y destreza.
- Elementos de contextualización: Tiene fácil la búsqueda y selección del contenido, adecuado para suplir la necesidad educativa dada, a parte que cuenta con una introducción, los objetivos de aprendizaje, el resumen, las preguntas generadoras, los créditos y derechos de autor.
- Evaluación: Presenta actividades evaluativas y de auto-evaluación.
http://www.slideshare.net/ivylebron/objetos-de-aprendizaje-nuevo-concepto-instruccional-presentation
Hola a tod@s!
ResponderEliminarLes dejo mi explicación del porqué esté recurso digital es un objeto de aprendizaje.
Esperando sus comentarios, para agregar información de valor a la actividad.
Saludos,
Vanessa Reyes.
Estoy de acuerdo contigo cuando listas las propiedades que identifican a un OA, en especial el referido a la granularidad, la intención educativa, los elementos de contextualización, su capacidad de ser autocontenido, entre otros, el hecho de estar en googlesites le da un fuerte carácter de accesibilidad
ResponderEliminarVanessa:
ResponderEliminarveo que has identificado todas las características y elementos del OA que propones, por lo que no tengo nada que agregar al respecto.
Estoy de acuerdo con Dustin respecto a la accesibilidad al sitio. Vale la pena que un proyecto como ese esté al alcance de todos.
Es un sitio muy atractivo. Esas diapositivas que se muestran en primer plano no solo son llamativas, sino que están enseñando a descubrir los lugares cotidianos donde identificar rectas y ángulos.
Gracias por compartir,
Jenny